lunes, 13 de agosto de 2007

Análisis Literario

Análisis Literario

El análisis literario sirve para poder comprender mejor una historia o una novela.

Para leer una obra literaria se requiere analizarla hay que desmenuzarla.
Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en:

-EL ARGUMENTO Y EL TEMA
-LA ORIGINALIDAD DE PRESENTACIÓN
-LA CLARIDAD DE EXPOSICIÒN
-LA HABILIDAD DEL AUTOR PARA SORPRENDERNOS
-LA IMPORTANCIA QUE LA OBRA TIENE DENTRO DE LA HISTORIA LITERARIA DE LA HUMANIDAD

Al finalizar conocemos cuales fueron los recursos usados, que intención tuvo el autor al redactarla, cuales eran sus preferencias.

ARGUMENTO: estos son los componentes: personajes, universo interno, estructura, forma y estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes hay que redactar el argumento, es decir el contenido de la obra.

PERSONAJES: en el desarrollo de la obra los personajes se distinguen por sus actuaciones. Los que mayor acción tengan serán los protagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales, secundarios y de ausencia. El autor traza la figura del personaje, el personaje tiene toda la fuerza, de ellos depende la historia.

UNIVERSO INTERNO: el texto literario tiene una comunicación entre el emisor (narrador) y el receptor (lector), unido mediante el universo interno de la obra. El universo interno lo crea el autor de acuerdo a sus conocimientos y experiencias. Dentro de dicho universo se pueden alargar o acortar los acontecimientos, comenzar por el final, introducir otros relatos, modificar el transcurso del tiempo.

ESTRUCTURA: la estructura general está formada por:

Planeamiento: con él se conoce la situación general. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra (por ej: descripción del ambiente, relación entre personajes, el tiempo, el lugar)

Nudo: aquí se entrecruzan los hilos de las historias de los personajes.

Clímax: es el momento culminante, el resultado, el momento de máxima tensión

Desenlace: se pone final al conflicto. Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.

ÁNGULOS DE PRESENTACIÓN: el autor crea una voz imaginaria que relata la historia: el narrador.

Narrador protagonista: aparece cuando el que narra la historia es el personaje principal, que sabe lo que él siente, piensa y vive, pero no sabe lo que le ocurre a los demás personajes, a menos que se lo informen .Se utiliza la primera persona gramatical.

Narrador testigo: el que narra la historia es un personaje distinto del protagonista, narra hechos que le han contado o que ha presenciado sin intervenir en ellos. Se utilizan la primera y la tercera persona gramaticales.

Narrador omnisciente: no es un personaje, pero sabe todo acerca de los personajes y de la historia, lo que sienten, lo que experimentan, lo que piensan, lo que hicieron y lo que van a hacer. Siempre aparece en tercera persona singular.

TIEMPO: el autor maneja el tiempo como él quiere, lo deja fluir o lo detiene, lo acorta, o lo alarga, relata hechos que sucedieron hace siglos como si ocurrieran simultáneamente.

Fuente:www.cord.edu/faculty/gargurev/parte1.com

Lengua en acción A-Z

Autores: Diego Contino y Mauricio Vulcano

No hay comentarios: